¿Estrés? Cuidado con tu salud bucodental
Diabetes y problemas bucodentales
14 de noviembre de 2019
Sensibilidad dental: Causas y recomendaciones
4 de diciembre de 2019
Mostrar todo

¿Estrés? Cuidado con tu salud bucodental

Ya estamos casi a finales de noviembre y el estrés de las Navidades comienza a afectarnos. Si eres una de esas personas a las que les cuesta controlar este estado, debes saber que afecta directa o indirectamente a tu salud bucodental.

El estrés se define como “un estado de fatiga física y psicológica en la persona, provocado por un exceso de trabajo y otros desórdenes emocionales”. Pero los efectos del estrés van mucho más allá:

Bruxismo

Consiste en apretar demasiado los dientes, sin darse cuenta. Suele darse, sobre todo, bajo situaciones de estrés y su principal consecuencia es el desgaste de las piezas dentales, además de dolor muscular en la zona temporomandibular.

Herpes labial y úlcera aftosa

Aunque el origen del herpes no tiene que ver con el estrés, es cierto que bajo estas situaciones actúa de forma recurrente.

Por su parte, la mala alimentación, la bajada de las defensas y el déficit vitamínico que sufrimos cuando estamos estresados, también pueden provocar el desarrollo de aftas o pequeñas heridas en la boca.

Enfermedad periodontal

Hay estudios que confirman la relación entre el estrés, los mecanismos que se emplean para luchar contra él y la enfermedad periodontal. En concreto, demuestran que cuando sufrimos estrés y no lo gestionamos correctamente, hay un mayor riesgo de perder hueso alveolar y adherencia.

Sequedad bucal

La toma de determinados medicamentos para tratar de combatir el estrés puede causar una disminución del flujo salival y, por lo tanto, lo que conocemos como “boca seca”.  La saliva permite mantener nuestra boca hidratada y actúa como un anticaries natural, por lo que si hay una reducción del flujo seremos más propensos a sufrir caries.

Como has podido comprobar, tu salud bucodental puede estar en riesgo debido a factores externos. Por eso, ante cualquier episodio de alerta, acude a nuestras clínicas especializadas para revisar el estado de tu boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *