Flemón dental: qué es y cómo prevenirlo
¿Qué es el curetaje dental?
10 de noviembre de 2020
¿Qué hacer si aparecen caries en los dientes de leche?
4 de diciembre de 2020
Mostrar todo

Flemón dental: qué es y cómo prevenirlo

El flemón dental, también conocido como absceso, es una inflamación que se produce en la encía y que puede ser muy dolorosa. Se trata de uno de los problemas bucales más comunes y requiere la atención de un especialista para evitar su reaparición.


Causas y síntomas del flemón

Su origen está en una infección bacteriana y puede estar relacionada con la existencia de alguna caries, con la fractura de algún diente o por la enfermedad de las encías.

Las bacterias afectan a las capas más internas del diente y, en ocasiones, también llegan a la pulpa dental donde se encuentran los nervios, vasos sanguíneos, etc. En estos casos, se forma lo que conocemos como flemón, que contiene pus en su interior y que puede provocar una grave infección.

La primera señal que nos indica que tenemos un flemón es la inflamación de la cara, por la parte de la mandíbula, acompañada de dolor. A su vez, también es común la dificultad para abrir la boca, comer y hablar; sensibilidad dental; mal aliento; fiebre…


Cómo prevenirlo

Al tener como causa principal una infección bacteriana, es fundamental garantizar una buena higiene bucodental que evite la acumulación de bacterias en nuestra boca. Utiliza hilo dental para retirar los restos de alimentos de entre los dientes y un enjuague bucal para finalizar tu rutina.

Asimismo, recuerda cumplir estrictamente tus citas con el dentista para que nuestros profesionales especializados puedan hacer todas las revisiones necesarias.

Tratamiento

Lo primero de todo será establecer el origen del flemón para poder solucionar el problema inicial. Una vez se haya identificado, se establecerá el tratamiento más adecuado.

En algunos casos se podrá realizar una endodoncia y salvar la pieza dental pero, en otras ocasiones, habrá que extraerla debido a su gravedad. Por eso es fundamental que acudas cuanto antes a nuestras clínicas.

Una vez en consulta, el especialista determinará si es necesaria la toma de antibióticos para la infección y/o antiinflamatorios que disminuyan la hinchazón. En el caso de que fuese necesario, se podrá hacer una pequeña incisión que actúe como conducto de salida para drenar el pus y evitar que se siga acumulando.

Si deseas solicitar cita previa en Yanesdent, recuerda que puedes hacerlo por medio de nuestra web. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *