Selfies mejoran salud dental

Grabarse ayuda a mejorar las técnicas de aseo bucal

A diario millones de jóvenes se toman selfies que pueden ser consideradas algo negativo, aunque de acuerdo a un nuevo estudio, también podrían mejorar la salud dental.

Los investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, descubrieron que la grabación de videos selfies de cepillado de los dientes, puede ayudar a que las personas aprendan las técnicas adecuadas para el correcto aseo dental.

Para descubrir esto, los científicos pidieron a un grupo de participantes que se grabaran mientras se cepillaban los dientes.

En el proceso, observaron que se producía un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo, un incremento en el número de golpes y una mejoría general del 8% en la habilidad del cepillado, aunque el tiempo total no cambió.

Los especialistas indicaron que la mayoría de las personas tiene la capacidad, motivación y deseo de cepillarse correctamente, pero a menudo no lo hacen porque no saben las técnicas adecuadas.

“A menudo, el cepillado de dientes se aprende y se practica sin la supervisión adecuada. Cambiar estos hábitos arraigados puede llevar mucho tiempo y necesitar de orientación”, explica Lance T. Vernon, profesor en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western y coautor del estudio.

Grabarse enseña a concienciar

Vernon y sus colaboradores indicaron que los resultados son prometedores y que adquieren importancia para demostrar que los selfies pueden ser útiles en el entorno dental, porque ayudan a concienciar sobre la actividad y a crear nueva memoria muscular.

“Hasta donde sabemos, éste es el primer informe que ha empleados ‘selfies’ para estudiar el comportamiento de cepillado de dientes. Es el comienzo de una estrategia de salud móvil para crear nuevos hábitos y ayudar a dentistas y pacientes en centrarse más en la prevención, en lugar de tener que solucionar problemas una vez que ocurren”, dice Venon.

Gracias a estos resultados, los investigadores prevén el desarrollo de una aplicación que ayude a supervisar la higiene dental de los pacientes para que lo utilicen en el hogar y posteriormente, los especialistas de odontología.