El bruxismo es el nombre que recibe el trastorno que consiste en apretar los dientes, ya sea de forma inconsciente mientras estamos despiertos o cuando dormimos
A pesar de que no hay unas causas específicas que provoquen bruxismo, se asocia a la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. Además de estas emociones, también influyen otros factores a la hora de padecer bruxismo como son los problemas de maloclusión de los dientes, que pueden provocar rechinamiento. De igual forma, también se ha observado una mayor predisposición a sufrirlo aquellas personas que tienen antecedentes familiares con bruxismo.
Síntomas principales del bruxismo
Los más comunes son los siguientes:
¿Cuáles son sus consecuencias?
El efecto principal es el desgaste de las piezas dentales. En un principio, surgirán pequeñas erosiones hasta los casos más graves que incluyen fracturas. Asimismo, también puede provocar la movilidad de los dientes.
En el caso de las encías, lo más común es la inflamación y la retracción, que provoca que nuestros dientes se vean más largos.
Tratamiento del bruxismo
¿Tienes alguno de estos síntomas? En Yanesdent contamos con un equipo de profesionales especializados que valorará si se trata o no de bruxismo. En caso afirmativo, el primer paso consistirá en saber a qué puede estar debido para tratar de corregirlo.
Asimismo, corregiremos los posibles daños que pueda haber causado en tu salud bucodental como consecuencia de ese rechinamiento y comenzaremos el tratamiento más efectivo para reducir esos efectos y aliviar el dolor. En este sentido, es muy común el empleo de una férula de descarga durante la noche. Si padeces bruxismo o sospechas que puedes sufrirlo, agenda una cita en nuestras clínicas. Nuestros profesionales te ayudarán a recuperar tu calidad de vida y tu mejor sonrisa.