¿Qué es la hiperplasia gingival?
¿Cómo influyen los besos en la salud bucodental?
13 de abril de 2021
¿Qué es el bruxismo y cómo afecta a tu salud bucodental?
12 de mayo de 2021
Mostrar todo

¿Qué es la hiperplasia gingival?

La hiperplasia gingival, también conocida como agrandamiento gingival, hace referencia al aumento de tamaño anormal de las encías, que llegan a cubrir una parte de los dientes.

Tipos de hiperplasia gingival

Podemos diferencias dos, el inflamatorio y el no inflamatorio. El primero está causado por la acumulación de la placa bacteriana en nuestra boca. Su síntoma más común es la inflamación de las encías y, dependiendo de su gravedad, puede ser doloroso o indoloro y provocar sangrado gingival.

El segundo, está relacionado con una causa hereditaria, cambios hormonales (embarazo o pubertad) o la toma de determinados medicamentos como los administrados para prevenir convulsiones en la epilepsia o los inmunosupresores. Es el tipo de hiperplasia gingival más común y es indolora.

¿Cómo prevenirla?

En primer lugar, debes acudir a nuestras clínicas ante cualquier tipo de cambio o signo de alarma que experimentes en tu boca. Solo un profesional especializado será capaz de diagnosticar a tiempo un problema bucodental.

En segundo lugar, es fundamental cumplir con una rutina de higiene bucodental correcta, en donde no solo se emplee el cepillo de dientes, sino también el hilo dental y el colutorio si fuese necesario para eliminar todos los restos de alimentos. Si tienes dudas acerca de tu rutina de higiene, visítanos y nuestro equipo de higienistas te ayudará.

En algunos casos, basta con corregir la causa que genera la hiperplasia para volver a disfrutar de una sonrisa bonita y sana. Sin embargo, en otras ocasiones, es necesario realizar una intervención quirúrgica sencilla, llamada alargamiento coronario. En esta, un profesional eliminará el exceso de encía con el instrumental necesario.

Si notas que las encías han aumentado de tamaño desde hace un tiempo, no esperes más para hacernos una visita. Te estamos esperando en nuestra clínica de Taco y el Parque García Sanabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *