Salud bucodental y embarazo: ¿Qué debes saber?
La importancia de la lengua en la higiene bucodental
28 de enero de 2021
Pautas a la hora de elegir tu cepillo de dientes
23 de febrero de 2021
Mostrar todo

Salud bucodental y embarazo: ¿Qué debes saber?

El embarazo supone muchos cambios en nuestro organismo que van más allá de los físicos y los hormonales. Tal vez no lo sepas, pero nuestra boca también juega un papel fundamental durante estos meses.

El principal cambio está asociado a una mayor probabilidad de sufrir lo que se conoce como gingivitis, una forma leve de la enfermedad de las encías que provoca inflamación y sangrado. Esto se debe a la actuación de las hormonas gestáneas.

Otro de los efectos más comunes tiene que ver con la aparición del “tumor del embarazo” durante el segundo semestre del embarazo. Un tumor benigno que aparece precisamente en la zona de la gingivitis y que está debido a una mala higiene bucodental. Lo normal es que desaparezca una vez termina el embarazo.

También es necesario hablar de la erosión dental que se puede sufrir por la sobreexposición al ácido gástrico, como consecuencia de las náuseas y vómitos que se pueden producir. A su vez, esta erosión dental puede dar lugar a otros problemas bucodentales como mayor sensibilidad dental. Al disminuir el grosor de nuestro esmalte, la dentina se queda expuesta a los diferentes estímulos.

Consejos para una buena salud bucodental en el embarazo

  • Cumplir todas las rutinas de higiene. Esto implica cepillarnos muy bien los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental y un colutorio específico según las necesidades de tu boca.
  • Llevar siempre nuestro kit de higiene dental. En el caso de que se produzca un episodio de vómitos y estemos fuera de casa, deberemos cepillarnos los dientes para evitar la acción de los ácidos en nuestros dientes.
  • Vigilar la alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada. Controlar el consumo de determinados alimentos, como el azúcar, que pueden favorecer la aparición de caries.
  • Visitar nuestras clínicas dentales cada 3 meses, aproximadamente. Nuestros profesionales se encargarán de que tu boca luzca sana y de que tu sonrisa brille como nunca.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *